CUAN EL RÍO DE LA SED NO TENGA AGUA
(Conversación con Cristina Larco)
Pablo Rigal Collado
Pueden preguntarle a Juan Nicolás Padrón, el estaba presente y presentando, también estaba Alfredo Lacámara y otros poetas chilenos cuando la prudencia dejo de hacerse necesaria. Cristina Larco, Ximena Troncoso e Isabel Gómez, tres urgencias de la poesía femenina chilena nos obligaron al silencio del que escucha. La sala José Antonio Portuondo era pequeña. Se presentaron cuatro libros: La antología El lugar de la memoria, (desgarrador recuento espiritual de la época de la dictadura), Es la tierra la que habla, Dasein y Fragil demasiada fragua para una sola tarde. Buscábamos a Cristina Larco para una entrevista, ya había propiciado el encuentro Ximena Troncoso, tan eficiente en esa labor de Celestina de la poesía. Y logramos conversar con la autora de una de los títulos que fue objeto de los elogios del panel: Es la tierra la que habla
Cristina nació en el desierto de Atacama, exactamente en un lugar llamado Potrerillos. A nuestra pregunta sobre los orígenes de su poesía y sobre sus preocupaciones de carácter ecológico respondió: “No pertenezco a ningún grupo ecológico, nací en el desierto y escribo en soledad. Siento necesidad de proteger lo que es vital y bello por sensibilidad, sin proclamarme ecologista ni afiliarme a partidos verdes. Yo soy de un pueblo que no existe, porque un buen día la contaminación provocada por las compañías del cobre nos obligó a desalojarnos. Hablo desde mi ser interno, por eso digo que es la tierra la que habla” ¿El libro? “Es mi primer poemario en solitario, siempre soñé con un libro bien construido, un libro hermoso. En Es la tierra la que habla el diseño pretende dar esa sensación de lo que ha padecido el paso del tiempo y de la intemperie, pero son poemas escritos desde la modernidad, con versos partidos, espacios que le permitan al lector entrar en sus silencios.”
¿La poesía chilena? “Gabriela Mistral, genial, una mujer que se adelanta a todo, ella predijo la posibilidad de una presidente mujer para Chile. Fue buena en la poesía y en la prosa. Maria Luisa Bombal, verso y una vida excepcionales, Ana María Viera, que puede moverse entre lo clásico y la vanguardia. Graciela Huinao y otras mujeres de la poesía de las etnias. En Chile hay un fuerte movimiento de las etnias, muy poderoso. La poesía femenina, o mejor, la escrita por mujeres ha diversificado mucho la lírica de mi país, le da, como escuchaste en el encuentro de poetisas, una nueva dimensión de lenguaje y pensamiento”
¿Te consideras una feminista? Si el feminismo es hacer justicia y luchar por los derechos de la mujer, si lo soy. Sin extremismos, pienso que la distribución de roles debe ser más equitativa. Yo creo que los hombres son los “poetisos” nosotras somos las “poetas” porque esa es una palabra femenina. ¿Planes y sueños? Seguir escribiendo, dar a la luz mi segundo libro de poesía y otro de prosa con varios cuentos “raros” temas de lo sobrenatural, extraños. Quiero seguir hablando íntimamente a todos no soy una feminista que escribe solo a las mujeres le escribo al ser humano para hacerlo pensar en el mundo que destruye.
…defiende el lácteo seno de la madre cordillera / El semen poderoso / del padre Ande /caminante de todos los desiertos / Levántate / Resguarda en tu morral la célula primaria / Hoy día son los ríos minerales / que se extinguen / ¿Qué harás cuando mañana / el río de la sed no tenga agua?
|
1 comentario:
hola, lindo blog, te invito a participar de nuestro proyecto http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com
Publicar un comentario