lunes, 17 de octubre de 2011

CARTA A LOS POETAS DE TARDES DE BIBLIOTECA SARMIENTO


Mediodía. .Comienzo a escribir este mensaje como parte de una deuda de amor. Escribo mientras cruzo las altas cumbres, las sierras azules que ahora son doradas. Envuelta en caudales de pájaros y destellos minerales, todavía circundada de emociones , pienso en el ultimo encuentro, en mis hermanos, los poetas, que habrán recorrido este mismo camino con las valijas y corazones repletos de paz y de concordia. Medito sobre la importancia de la poesía, pienso en ella como el séptimo sentido inherente al ser humano. Ese sentido que mantenemos dormido. Ese sentido que nos hace descubrir los infinitos universos que contiene un vaso o comprender la diástole y el sístole parpadeando en el centro de un verbo. Tengo la absoluta certeza de ese sentido es el puntal de toda ciencia, de todo arte, de todo intelecto y nos fue conferido para entender el cosmos en todas sus dimensiones. Metaforea el niño, habla con los objetos, vuela con las nubes, inventa términos ve y siente de una manera distinta a los adultos, metaforea el artista y crea mundos, metaforea y descubre nuevas teorías el sabio porque no ha perdido el soplo poético del niño.La poesía es la percepción primaria del hombre, agua subterránea, peligrosa, un arma blanda libre e invencible que guardamos, como un pozo en el desierto cuando ingresamos al mundo racional , que sólo nos atrevemos a sacar en momentos de sed, de especial lucidez. Y así seguimos la vida a tientas creyendo ir por el camino correcto pensando sin sentir. Razón y Sensibilidad como dos alas, debieran ser nuestra rosa de los vientos, conciencia y sentimiento, puntos cardinales , brújula o chacana para guiarnos siempre a una geografía exacta. Ambas energías, imprescindibles para un desarrollo cabal y justo de la existencia.
La humanidad transita con un ala herida, vìctima de un progreso sin espíritu que nos està llevando a la destrucción del planeta. Nos hace falta desenterrar la poesía., liberar el cardumen de peces que recuerde nuestros primeros tiempos, los tiempos de agua, los tiempos de delfines. Por eso es tan importante lo producido en estos días de arco iris. Divago mientras viajo,levito aún en el cariño. Podría charlar infinitamente sobre estas locuras que pienso y siento pero me quiero detener para agradecer las jornadas de comunión, la continuidad de estos cincuenta años de poesía, la fraternidad…..como han repletado con sus ternuras las geografías del mundo, como nos han llenado de ese espíritu tan necesario…
El tercer día de encuentro, en San Javier, luego de la lluvia, que trajeron los poetas, un Cóndor sobrevoló los cielos transerranos y sentí que el maestro andaba cerca…..el maestro vigilaba desde las alturas. (Nos prometieron un cóndor en la imagen del encuentro y allí estaba) Por un instante, sobrevolé yo también, el aire fresco al borde de las sierras, los mire tan lindos, tan amigos, no existían barreras, los versos fluían límpidos impregnando el espacio, sentí la fuerza de Uds., mis hermanos, el tesón para llevar adelante esta tarea titánica, ¡Hay que tener mucho amor, mucho espíritu de entrega!.
Me sentí arrobada en una dicha infinita ¡hay tantos hechos tan importantes en mi vida que tienen que ver con el primer nudo, con ese primer verso que se dijo en el primer encuentro!, entonces, elevé una oración agradeciendo al maestro la fortuna de conocerlos y a Uds. por dejarme ser parte de ese maravilloso aniversario. Agradecí a la vida por todos los dones recibidos, la reacción de bonanzas en cadena que significo el hecho de inventar un encuentro pero, también, de poner en uds las energías necesarias para seguirlo. Cómo esta acción tan simple cambió mi existencia, yo que soy una pueblerina de un pueblo que ya no existe, perdido en el despoblado de Atacama. ¡Como gracias a ese aguada del primer encuentro se fue llenando mi universo de voces, de hermandades, de amores, de palabras y vivencias.Desde entonces soy la feliz expatriada a una tierra sin fronteras. Trashumante, Peregrina que se alucina con cada escrito, con cada musica, con cada paraje que recorre…. En esto estaba,volando sobre los cielos de San Javier.
Yo no podía preveer ni siquiera sospechar lo que sucedería al día siguiente.La noche del cierre, del mejor encuentro que he vivido, me tomaron de sorpresa, (Uds. No pueden andar por la vida dando esas estocadas de amor, sin avisar )…pensé que era a otra persona cuando dijeron mi nombre… Una Aguadora….estaba tan emocionada, a punto de llorar, eso añadido a mi pánico oratorio me impidió decir todo lo que los quiero y agradezco Ya ni recuerdo cuales fueron mis palabras. Una mujer con el cántaro repleto… NO creo ser merecedora de tan alta distinción, todavía no comprendo este signo en donde sólo veo cariño. Tanto cariño como estas, estas pobres palabras. Aunque crea tener mas facilidad para escribir que para hablar en un escenario, sé, que me voy a quedar con un surtidor de amor sin decir..
Mis amigos, todavía levito, tal vez por eso este mensaje es tardío, solo sé que los amo. Yo que soy oriunda del desierto mas árido del mundo, conozco de sed y tengo plena certeza de la importancia del agua... les prometo hollar las huellas de la mujer del aríbalo, ser la orgullosa portadora de esa agua, del pozo misterioso, valiente y justo. Necesaria en estos dìas de angustia.
.….. Los poemas son mantras, son conjuros, son afluentes de una percepción universal, repletándole espacio, para el advenimiento del bien.
Bendiciones para Uds. mis amigos, los poetas de Tardes de Biblioteca Sarmiento, Bendiciones a sus cántaros porque Uds. son los verdaderos aguadores.
Bendiciones para los años venideros repletos de poemas....

Cristina Larco Briceño. Los felices días de Octubre. Primavera en Traslasierra.

50 AÑOS DE POESÌA.La noche del cierre, del mejor encuentro que he vivido, me tomaron de sorpresa, (Uds. No pueden andar por la vida dando esas estocadas de amor, sin avisar )…pensé que era a otra persona cuando dijeron mi nombre… Una Aguadora….estaba tan emocionada, a punto de llorar, eso añadido a mi pánico oratorio me impidió decir todo lo que los quiero y agradezco Ya ni recuerdo cuales fueron mis palabras. Una mujer con el cántaro repleto… NO creo ser merecedora de tan alta distinción, todavía no comprendo este signo en donde sólo veo cariño. Tanto cariño como estas, estas pobres palabras,….aunque creo tener mas facilidad para escribir que para hablar en un escenario, sé, que me voy a quedar con un surtidor de amor sin decir…. ,
Mis amigos, todavía levito, tal vez por eso este mensaje es tardío, solo sé que los amo. Yo que soy oriunda del desierto mas árido del mundo, conozco de sed y tengo plena certeza de la importancia del agua…. les prometo hollar las huellas de la mujer del aríbalo ser la orgullosa portadora de esa agua, del pozo misterioso, valiente y justo. Necesaria en estos dìas de angustia.
.….. Los poemas son mantras, son conjuros, son afluentes de una percepción universal, repletándole espacio, para el advenimiento del bien.
Bendiciones para Uds. mis amigos, los poetas de Tardes de Biblioteca Sarmiento, Bendiciones a sus cántaros porque Uds. son los verdaderos aguadores.

Cristina Larco Briceño. Los felices días de Octubre. Primavera en Traslasierra.

50 AÑOS DE POESÌA.