domingo, 12 de julio de 2009

LAS TRADICIONES DE JULIO- Virgen del Carmen- Patrona de Chile- Fiesta de la Tirana



Hay días en que todo es
oscuridad Carmelita

cargamos un puñal en el pecho

nos sentimos tan niños


entonces me digo
habrá que esperar otros tiempos


otra fiesta

una nueva avalancha de fé
que desafíe la distancia


y nos empape de color y ritmo

para sentirnos vivos

en esta sequedad

en esta sequedad
Juany Rojas ( de Espejismos en la pampa)



En Julio y cual promesero los pasos se dirigen hacia el norte en donde la tierra se hace cálida.
Con su regazo de tamarugos la madre espera. La Madre en Julio, es María la Virgen, La Tirana, la Carmelita o chinita. Hasta su pequeño rincòn llegan miles de preregrinos. Con el capacho repleto de esperanzas y ofrendas, los hijos caminantes en busca de consuelo.
Serán tres días en que las callejuelas estrechas del pueblo vibrarán con la entrega. Los bailantes incansables luciendo sus mejores galas, colores y sonido en el espacio otrora vacío, otrora silente.
La Madre estarà alegre porque sabe que los pasos, son cordones umbilicales que la conectan con su corazòn terrestre, que el baile es también una manera de expresiòn, de energías , la lucha entre el bien y el mal, simbolizados por la doncellas y las diabladas, en estos rituales antiguos donde la fe y las tradiciones perpetuan el cariño y agradecimiento.
Ay del afortunado que tenga la dicha de llevarla en andas, de rozar siquiera el encaje de su manto porque le esperarà un año de bonanza. La madre es generosa, le gusta la alegría y el frenesì de su fiesta, sabe que despues quedará sola, vendrà la cacharpalla para abrir las ausencias...y serà un año más hasta una nueva fiesta.

En este año, por la epidemia de gripe que nos asola, el ritual deberà llevarse en el corazòn como un acto de comuniòn interna. Mi saludo para todos aquellos promeseros que no podrán asistir y para la sagrada Madre que no podrá tenerlos, un homenaje en los versos de JUANY ROJAS para este 16 de Julio

8
Toda la vida
bailar
prometen los venerantes
no ceder el traje sagrado
para agradecer tu dulce amparo
servidora humilde
y grandiosa.

6
Todo acaba Carmelita
todo
es un leve danzarín
disfrazado
de eternidad

(Juany Rojas)