sábado, 8 de agosto de 2009

Con Stella en el corazón:


Una mirada a su obra

(Homenaje en el día de su natalicio)

Martes 11 de Agosto

19:00 Horas

En la Casa del Escritor

Almirante Simpson 7, Providencia.

Con la participación de la poeta y periodista Rosa Alcayaga quien se referirá a su obra.

Su poesía en la voz de Amanda Durán, Ana María Vieira, Ximena Troncoso. La interpretación musical de la solista TAIRA. Y la Exposición fotográfica de Martín Huerta.


Reynaldo Lacámara, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) invita al homenaje que rememora a la poeta Stella Díaz Varín, en el día de su natalicio.



Compartiremos una velada especial, instancia en la que la periodista, poeta y académica Rosa Alcayaga se referirá a la obra de la mítica poeta Stella Díaz Varín (1926 - 2006). Alcayaga, que reside en Valparaíso, es candidata a Magíster en Literatura con la tesis acerca de la obra de la poeta agasajada que lleva por nombre:Stella Díaz Varín: sola contra el mundo. Una poeta inscrita dentro de la vanguardia surrealista que despierta ecos neorrománticos.



Además la invitación es a dejarse envolver por su poesía, lectura de sus poemas en la voz de las poetas Amanda Durán, Ana María Vieira y Ximena Troncoso y la interpretación musical a cargo de la solista TAIRA. Un ambiente lúdico donde podremos apreciar la exposición que presentará en su homenaje el destacado fotógrafo Martín Huerta. Un momento preparado para celebrar la obra de esta destacada poeta nacional el día de su natalicio.


La Colorida, como fue admirada, era única y cada uno de los que tuvieron el privilegio de compartir con ella guardan alguna historia insuperable. "Por favor, tengo una reputación que mantener" - decía - si en alguna ocasión compartía un té con tostadas, hecho poco habitual y no muy propio de la bohemia que le caracterizaba. En los últimos años pasaba varias tardes con Yolanda Lagos en la SECH. Se las oía cantar y con esa voz profunda interpretaba, con gran emoción, las canciones de Atahualpa. Tenía una memoria sorprendente.



Todos y cada uno tenemos nuestra propia Stella Díaz Varín y es por ello que rendimos un homenaje que viene principalmente a reconocer su legado poético, su obra.



Stella Díaz Varín nació en La Serena , el 11 de agosto de 1926. Siendo muy joven se traslada a Santiago y muy pronto se integra activamente a la Alianza de Intelectuales de Chile, dirigida por Pablo Neruda, y empieza a frecuentar los círculos de la bohemia literaria como el Bosco. En este mismo tiempo colabora con varios medios escritos como El Siglo, Extra, La Opinión y la Hora ; y participa en actividades de la Sociedad de Escritores de Chile. Integrante de la Generación del 1950 y dotada de una personalidad rupturista que la hizo acreedora de cierta fama y respeto de sus contemporáneos y generaciones venideras.



En 1949 publica su primer libro Razón de mi ser. Luego siguen Sinfonía del hombre fósil (1953); Tiempo, medida imaginaria (1959); Los dones previsibles (Premio Pedro de Oña, 1986).

El año 2006 se hizo acreedora del Fondo del Libro por la obra Stella extragaláctica, pero fallece a los pocos días.


Ximena Troncoso. agosto 2009.