viernes, 24 de junio de 2011

EN ESTE AÑO NUEVO...NEWEN

En esta noche larga les escribo. Son conjuros. Un reguero de lluvias otoñales han dejado su despojo de hojas en mi puerta para anunciar el invierno..... las últimas hojas, tambien los últimos minutos, del último dia del año. Para los pueblos de este hemisferio, para los pueblos originarios, para nuestros pueblos....el umbral del NUEVO AÑO. Inti Raimi en el ande , We tripantu en las selvas australes

Esta sol un nuevo ciclo, el merecido descanso, cuando ha dejado en la matriz de mamapacha su ardiente fragua. Asi vendrán las lluvias y las heladas, será un tiempo de reposo, de luz interior, de quietud y de buenaesperanza. Un ciclo de nueva vida se está generando en el umbrío vientre de la pacha.



Es hora de los conjuros , de meditar, de pedir al universo que nos favorezca.

Pido entonces por el fuego, bendiciones,que sepamos entender sus virtudes, el urgente llamado de sus volcanes,el don y no el horror de los metales, pido por mi Atacama y su gente que es cobre y que es luz en los hogares, no falte pero que nunca falte, en esos mismos hogares, la ronda alrededor de la hoguera, la palabra, la mano, el amor, abrigando la infancia. Una nueva conciencia.

Pido por el agua y su blandura, que nunca nos falte, la multiplicación de los peces en los mares,pido por el mar de mis hermanos, los doce pasos de espaldas al oleaje y el cielopájaro de la isla de Mairym que en esta noche está de fiesta, pido por todas las amigas de esa isla y pido por las islas caribeñas y pido por todas las islas y el archipielago , por Chiloe , Quimchao y sus nueve brazos.Llingua, Lin Lin, Quenac, Meulín, Caguach, Alao, Apiao, Chaulinec y Teuquelín.y todas sus barcazas...

Pido por un rio escandaloso y tambien por sus esperas y sus afluentes y sus remansos,por mi amor que es un río que supera distancias..

Por los cinco rios que rigen mi Córdoba querida, pído, por los poetas de traslasierra que en esta primavera cumpliran cincuenta años de hermandad y poesía, Benditos sean sus ríos Pido por los narradores, estirpe de los primeros que estamparon en las rocas su historia...,Bendiciones, que esparzan su semilla por el mundo y sepan conservar aquellas piedras que son también memorias...

Pido por las tejedoras de Bambamarca y de Huari en los andes peruanos que dan su lucha silenciosa para salvar sus rios, que nunca se apague latido tierno y fuerte de su lluvia .

Pido para el aire, una nueva conciencia y pido para el mundo un nuevo aire, con dos alas indivisibles para volarlo: Espíritu y progreso. Un aire nuevo como dijo Gonzalo, no para respirarlo si no para vivirlo, pido poesia.

Bendiciones para mis hermanos, los poetas y sus plumajes y sus vuelos.



Pido por la tierra y sus bendiciones, por una nueva conciencia, llamo a defender los bosques , los parajes patagones, los valles transversales y sus vides y el erguido cáliz de Pascua lama.

Que al despertar, nos sea fecunda.

Pido por los míos, mis amigos esparcidos por el mundo, cada cual con su invento, mi hermanos de sendas , hilanderos, forjadores y aguadores de sueños, mi compañero, mis hijos y familia, mi padre y mi madre..... amores todos.Bendiciones

Porque somos parte de un engranaje perfecto, energía indisoluble, fabricados con la misma materia y elementos que compone el universo..Porque somos cada uno un Universo.

Newen para Uds. en esta noche larga....en este año nuevo

No hay comentarios: