sábado, 20 de marzo de 2010

LAS MUJERES DE FIRBAS















l
















Joseph Firbas es un reconocidìsimo pintor Peruano. A fines de Septiembre del 2009 tuve la oportunidad de asistir a su exposición " Memoria reunida" en Lima y deleitarme con sus creaciones.El
eje central de su obra son rostros femeninos.. Melancólicas mujeres, de carnosos labios
y misterios en las miradas.
Poco a poco me fui inundando de los mensajes que trataban de decirme esas mujeres , los mundos interiores que, aprisionados en fabulosos tocados, pujaban por salir..... Me encantaron los cuadros. Soy una fanática de los sombreros ,según los antiguos recojen y sujetan el alma cuando ésta decide salir a vagabundear. Asì estaban sujetas las memorias, queriendo escapar, dispersarse en el universo externo de flores y geometrìas , texturas limpias y colores urgentes , que el pintor Firbas creò para ellas......
Hay muchas veces , en que la palabra me es escasa, regatea, burbujea y no tiene magia lo que escribo, yacen atrapados mundos , sueños, visiones como prisioneras de coloridos sombreros , entonces recuerdo la primavera de Lima y me siento identificada con las mujeres de los cuadros y sus memorias reunidas.

Ademàs del talento, Firbas tiene la fortuna de ser hijo de la escritora Lily Cuadra, generosa amiga y admirable persona " la Abejita".
Desde la distancia te
agradezco Lily la oportunidad de poder compartir esos dias maravillosos del Perù, la paciencia , tu hogar repleto de flores, el canto de los pàjaros y la mirada atenta y vigilante de ojos grandes y melancòlicos.
En la foto dos mujeres "irrenunciables" de Firbas....la madre Lily y la hija Camila durante la exposicion..

Aca va un hermoso poema de Lily

SOY MUJER Y AMO A ESA MUJER


Soy mujer y amo a esa mujer reflejada en el espejo
la amo por caminar en mis desiertos
se apodera piadosa de mi tiempo
voy pintando su rostro
matizando el azul en sus ojos
con un toque carmesí sus labios
despeino peinando sus cabellos cortos
sigo pincelando hasta ver su rostro satisfecho
suele esconderse bajo los colores resignada
amo esa mujer loca
resistente a los avatares silencios y penumbra

hay días que hiere su cordura
entonces le cubro el rostro con un lienzo
así no vea mi gesto adusto
ni mi sonrisa perturbada

amo esa mujer
de ojos pequeños
bajita de estatura
luchando con los fieros años
que marca con puñales la mueca de su risa
amaré a esa mujer hasta que muera
si yo no la amo… ¿quien la amará?

No hay comentarios: