RITUALES EN
Bienvenidos amigos. Nuevamente nos convoca la alegría de celebrar el nacimiento de un nuevo libro y volvemos a sentir esa indescriptible sensación de curiosidad ante el misterio. Puesto que los libros son sagrados, además de regir al ser humano, lo hacen regresar a los sueños,.crecer y desarrollarse, hace falta quien nos narre historias , hace falta que esas historias cargadas de enigmas recorran los caminos del mundo, ganando para el bien de ese mundo nuevos adeptos . Es así como cada miércoles los integrantes del Círculo de narradores “Paso del león”, se reúnen en torno a la hoguera para leerse y leer, para contarse y estirar sueños hasta un nuevo encuentro.
Realizar una antología además de un gesto de amor es también una manera de reunir a todos aquellos, que no pueden, por diversos motivos andar los senderos para llegar a este valle de Traslasierra, para reunirse alrededor del fuego. El libro hará lo suyo, como un eco que repite las magias y las difunde:
Convergen esta antología escritores venidos de lejanías, convergen como si fuera el sueño bicentenario, nuestros territorios libertos, una gran Patria, quizá una Matria llamada América unida y libre que soñaron nuestros padres.
Comenzaremos el recorrido en Venezuela, desde aquella cercana lejanía presento a Omira Bellizio joven y admirable escritora que quiso reunirse con nosotros, en sus cuentos se trasluce la profunda preocupación por los niños y por el medio ambiente.
También se unen a estos ritos el Ecuador con dos representantes Ruth Basante , reconocida actriz y Rita Vargas. Ambas prolíficas y talentosas escritoras cuyas obras han trascendido las fronteras latinoamericanas.
Desde el Perú accede a la antología por vez primera Marco Antonio Paredes joven y emergente escritor que nos deja su interesante cuento urbano. Otro tanto nos provoca su coterráneo, y muy nuestro Tabare Ramos, un romántico e incansable viajero nos deleita con los escritos mágicos realistas.
Los pasos ahora vienen desde el vecino País de Chile y traen esta vez al amigo Pedro Serazzi, de vasta trayectoria quien impresiona con sus cuentos, reales, reales.
Damos un salto entonces para acercarnos al hogar, Desde provincia de Entre ríos se integra por vez primera con sus fantásticos escritos Pablo Salomone a quien damos la bienvenida.
Dos bellas aguadoras de cuentos desde Trenquelauquen. Ana María Labaroinne y Virginia Rubio, esperadas amigas, Dos escritoras distintas entre si pero con gran oficio, sensibilidad y capacidad de síntesis
Ya casi en el umbral desde Córdoba capital Luisa Ester Carballo participante en antologías anteriores y ganadora de muchísimos certámenes de cuentos.
Susana Lobo entrañable amiga y escritora de extensos caminos, nos sumerge como siempre en sus textos de calidad y belleza..
Desde Salsacate, como todos los años la escritora y maestra Gladys Acevedo nos brinda cuatro cuentos breves bien estructurados, impregnados de sentimientos.
También desde Salsacate, Italo porteño y cordobés Miguel Boloña nos entrega sus cuentos plegados de ensueños y misterios.
Ambos queridísimos amigos
Como un hijo prodigo que vuelve, damos la bienvenida a Manuel Simon Perales, quien nos hace estremecernos con su misterioso relato.
Y ahora, ya estamos en casa y nos dejamos sorprender por los más jóvenes. El talento y la frescura de Nayla Funes y Enzo Angellotti , son nuestros créditos y para ellos vislumbramos un excelente futuro.
Mario Petrella eterno apasionado de la mitología nos entrega su relato, el sacrificio basado en las leyendas celtas
Saludamos ahora la dulzura, cierta dosis de ironía y sobre todo talento (aunque ella no se lo crea) a la querida Isabelita Nieto. quien junto con Nayla dan equilibrio femenino a este círculo.
Aldo Amaya nos tiene acostumbrados a sus entretenidos cuentos, posee un gran dominio de la atmósfera en la que nos envuelve.
Siempre íntimos y profundidad interna son los cuentos de Hugo Nievas.
En tanto nuestro Lalo Arguello esta vez incursiona con muy buenos resultados en un cuento fantástico que bien podría ser real.
En los cuentos de Mario Torres podemos encontrar una gran capacidad de observación del ser humano, irónico y critico para relatar realidades con trasfondos.
Finalmente le toca al anfitrión , Felipe Angellotti quien circula con total libertad, y experiencia desde el cuento dramático al humorístico o al fantástico lo cual nos revela la gran capacidad y oficio de escritor.Con respecto al circulo va un mensaje les sugiero que miren hacia atrás, sus antiguos escritos, las anteriores antologías y podrán ver que el arduo camino ha servido para sus propio crecimiento, Existe una madurez y perfeccionamiento en sus escritos. Los insto para que reúnan sus cuentos, por allí dispersos, que ordenen y corrijan y se atrevan a hacer cada uno un libro propio. Ya lo dije anteriormente, hacen falta libros.
Bueno, amigos presentes, ya estamos al fin alrededor de hoguera, hoguera de luz que es cuna del cuento, en cuyo regazo, en el hogar de esa hoguera, volvemos a repetir los rituales, como nuestros ancestros, aquellos cansados cazadores que de regreso de las largas jornadas, se juntaban al abrigo del fuego, como alrededor de un mandala para contar las vivencias del día, para amantar a los hijos con el alimento del habla , la palabra Estos ritos amorosos para mirarnos a los ojos y saber que luces y sombras existen. Para dar gracias al Círculo de Narradores, a los escritores reunidos en el fuego, sin tiempo ni distancias. por este aporte a la humanidad: Un libro. Pues sabemos que."donde se olvida al libro se olvida al hombre y se da comienzo al proceso de deshumanización,
Finalmente para celebrar esta fiesta. Un libro siempre es una victoria sentencia
descubriendo
los últimos secretos. El hombre, regresando con un libro, el cazador de vuelta con un libro, el campesino arando… ,con un libro.
Como parte de una justicia social que comienza con una igualdad cultural para todos los seres humanos. Bendiciones y que esta antología recorra felices caminos.
Presentación Cristina Larco
III Encuentro de Narradores Paso del León , Villa Dolores 2009