sábado, 7 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER- PRESENCIA FEMENINA EN CUBA

Cobertura informativa

Jueves, 19 de Febrero de 2009

Dejamos de ser solo las musas.

Pablo Rigal Collado

Las escritoras chilenas Luisa Eguiluz, Cristina Larco y Ximena Troncoso, con Edel Morales como moderador, protagonizaron el encuentro “Mujeres y Literatura” que resultó un intercambio revelador sobre la presencia de la mujer en la Literatura chilena.

Luisa inicio las intervenciones con un impresionante panorama sobre la presencia de la mujer en las letras del país sureño: Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz chilenas que constituyen excepciones porque obtuvieron el Premio Nacional de Literatura en un institución dominada por los hombres desde que se creó el galardón en 1948.

Ximena Troncoso siguió en el orden con un trabajo sobre Presencia femenina en la literatura nacional: una trayectoria apasionante de Lina Viera Lamperein libro que constituye, en palabras de Ximena, un exhaustivo panorama del universo literario de la mujer y su rol entre 1750 y 1991, actualizado por las poetas Paz Molina y Ana María hasta el 2005 y publicado luego por la editorial Semejanza en el 2008.

La mujer irrumpe con intensidad en el mundo literario chileno durante las décadas del cuarenta y el cincuenta del Siglo XX. No hay tema sensible a la realidad de la patria que no sea abordado por las émulas de la Mistral, Así lo confirmaron Luisa y Ximena en sus intervenciones, la autora de Frágil resumió la valentía y la claridad escritural de los textos leyendo varios ejemplos: “Mi corazón anárquico acepta gobierno provisorio/ mientras yo continúo en gestiones clandestinas/con tus ojos” Teresa Calderón. “Me declaro ingobernable/y establezco mi propio gobierno/ inicio un paro indefinido/ y que el país reviente de basura/ Soy mujer de flor en pecho” Heddy Navarro. “Tu me crees/la incrustada/ la mujer sin brazos/ la que llora/ Me quieres silenciosa/ clausurada/pero yo soy la mujer suegrita/ y no se guarda/la que recorre la casa encendiendo las luces/la explorada/la dadora y la avara. Astrid Fugellie Gezan.

A esa altura estábamos todos dispuestos a firmar la reflexión del crítico chileno Alone que Ximena citó oportunamente: “la creatividad es la base de la función del escritor, y no tiene sexo, un autor no es ni hombre ni mujer. Solo es inteligente, sensible, creador.”

Por último Cristina Larco dio el tiro de gracia a cualquier duda sobre el protagonismo compartido hombre-mujer en las letras chilenas. Registró momentos estelares mencionó nombres que habían recordado Luisa y Ximena, pero con otra voz: Violeta Parra, Isabel Allende, Maria Luisa Bombal, Diamela Eltit… los argumentos eran fascinantes y abrumadores. El discurso de las tres ponentes convergía en los puentes construidos por las poetisas chilenas con sus homologas de otros países latinoamericanos: Teresa de la Parra en Venezuela, Juana de Ibarborou en Uruguay, Dulce María Loynaz en Cuba. En ese momento el encuentro y la presentación tejieron una red de comprensiones La obra de las mujeres, concluía Cristina Larcos, aporta nuevas intensidades y nuevos caminos que enriquecen la literatura chilena.


No hay comentarios: