sábado, 21 de mayo de 2011

PORQUE MAYO ES IMPORTANTE.....Y DESPUÉS VENDRÁ EL MAR ......

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE
ANA MARÍA VIEIRA













Buenas noches queridos amigos y bienvenidos, para mi constituye siempre una instancia de alegría la llegada de un libro, más aún si es de poesía…creo el universo necesita con urgencia nutrirse de ella…Añado a mi alegría el enorme orgullo y emoción por la oportunidad de anunciar en esta noche , el poemario de una gran mujer y magnífica escritora como es Ana María Vieira.
Y DESPUÉS VENDRÁ EL MAR.
Una bandada de haikus venidos desde el océano, dotados de belleza y síntesis extraordinaria dan inicio a los cinco territorios poéticos que componen este libro Los haikus, como todos sabemos , son poemas tradicionales de Japón en los cuales también ha incursionado con gran destreza :Anamaría . Junto al mar se titula la primera columna de la bandada y así debía de ser. El mar, tema recurrente en la obra literaria de la autora se nos presentará continuamente en este libro, envolviendo el subsuelo interno, el aire creativo y el espacio concreto y cotidiano de sus poemas, salvo, en las siguientes columnas de haikus dedicadas a la noche , a la creación y al entorno familiar: padre madre y nietos, que aparecen impregnadas de elementos de la naturaleza como flores y árboles, en una atmósfera más bien terrenal
: “ Verdaderamente yo” es el siguiente lugar en que nos instalamos después de la bandada. Poemas escritos en versos libres y con un uso propicio de imágenes, en donde la autora emerge en isla de un territorio subterráneo : Me soy de luna y agua/ estrella ardiendo al fondo de un espejo – nos dice revelando su ser intimo, ella es la que -...no existe si no es mediante/ el signo de las nubes ó..... tal vez la niña perdida en el pozo sin muro de Pessoa. Los tres intensos poemas reunidos en este espacio interior resultan un brazo importante del cauce estético que posee toda la obra.



En Reflejos de una misma soledad, el tercer territorio de este libro, encontramos meditaciones profundas sobre la vida, el desamparo, la locura y la muerte. Pero, a pesar de que existe una tonalidad de estaciones oscuras como el otoño o invierno, también se ve exaltado el valor de la amistad y la esperanza, .en donde el poema siempre salva. Versos basados en experiencias, en instantes o personajes que han dejado huellas en la autora y que nos convocan a vivir una reflexiva y transparente espiritualidad. Escuchemos las últimas estrofas del soneto “ La devastada” (Sobre un cuadro de Maritza Gaioli)

Eterna huida. Bajo un cielo en llamas
Oigo tu voz que se alza cuando clamas
¡Apaguemos la lumbre de la guerra
No escuchen nuestros hijos lo que aterra!
Que siga vivo en ti lo que más amas
Tan sólo sea la paz sobre esta tierra.

En el siguiente espacio Perpetuaciones, el más amplio del libro, germina el universo lárico de Ana María . Convergen en los poemas ancestros y familiares, terruños y vivencias teñidos de emociones y nostalgia .Poesía sin contorciones, femenina, autentica, creíble, cimentada en versos libres , sonetos e incluso un pequeño acróstico .Los recursos poéticos utilizados con acierto , nos conducen por dulcedumbres senderos en donde lo maternal cobra gran relevancia Un poema nacido en Portugal, en la casa do monte, de los abuelos portugueses, da origen al título del libro.
REMEMBRANZAS

Morada de mis ancestros
Piedra antigua
Fuente que no cesa
entre el verdor del parque

DESPUÉS VENDRÁ EL MAR
La noche junto al río
Los pájaros en la línea del cielo
y una extraña nostalgia de otras tierras.

Y ya casi sin pensarlo llegamos al último territorio Extravíos, en donde se denuncia e ironiza una realidad concreta, la agitada vida en las grandes urbes. Son poemas vanguardistas, certeros con un lenguaje mordaz que incluyen neologismos y nos dejan caer en pleno centro de la ciudad: (Un fragmento de Laberinto)
….en la república de Santiago
Declararon un nuevo estado
Humo -city
Laberintos fríos
Palomares
Flores muertas
Busquemos la salida
yahhhhhh

Y después vendrá el mar es un libro de formato pequeño, que, sin grandes pretensiones contiene un firmamento lírico con, poemas profundos, dotados de lenguaje luminoso, y estructuras diversas que revelan el oficio y el tono multifacético de Ana maría Vieira Un libro de una hermosa sencillez que cabe en el bolsillo, perfecto, para que tal como lo dijera el poeta Jorge Teillier pueda ser leído por amigos desconocidos / en trenes que siempre se atrasan / o bajo los castaños de las plazas aldeanas. Este es un libro no para leerlo una vez si no llevarlo y leerlo siempre.
Para finalizar a quiero contarles de una coincidencia, o sincronía. , muchas veces ocurrida en la literatura,: este libro fue presentado por la Maria Antonieta Vera Lamperein, orgullosa tía de Ana María , en la reunión de ex alumnos del colegio Darío Salas. Esta presentación fue un día, antes del terremoto y maremoto acontecido Japón, que también tuvo repercusiones en las costas de Chile… Y DESPUES VENDRA EL MAR fue calificado como la premonición de un hecho adverso. Yo prefiero pensar que el mar es un ángel gigantesco, que cobija cofre y diamante….Que este es un mar de luz como rezan los versos de ANA MARIA VIEIRA que se han salvado en este día /los náufragos del mundo/y sus turquesas pueden /vencer todas las muertes


En esta noche, queridos amigos, ,les anuncio que la humanidad ha ganado un libro. Bienvenido sea. Muchas gracias. CRISTINA LARCO BRICEÑO (Auditorium del ARCHIVO NACIONAL DE CHILE, 19 de mayo 2011)