sábado, 7 de marzo de 2009

Dia de la mujer - escritoras chilenas

ESCRITORAS CHILENAS EN LA SALA JOSÉ ANTONIO PORTUONDO
Yannis Lobaina

Escritoras chilenasEl 19 de febrero, a las dos y treinta de la tarde, en la Sala Portuondo, se realizó el panel Mujeres y Literatura, del país invitado de honor: Chile. Estuvieron presentes las escritoras Ximena Troncoso, Luisa Eguiliuz y María Cristina Larco. Luego se realizó la presentación del libro Presencia femenina en la literatura chilena.
La panelistas conversaron sobre la presencia de la mujer escritora chilena en la actualidad, y su rol en la literatura contemporánea. Según ellas, el lugar que la mujer ha tenido en la literatura chilena permite situarla en dos dimensiones: una, como personaje o protagonista de los textos literarios y la otra, como mujer de carne y hueso, que emplea la pluma y da a luz libros de interés general.
En la primera dimensión, es indiscutible que la mujer es motivo esencial en los volúmenes editados en este país. Los escritores, que son mayoría en cierta época de la historia literaria chilena, colocan a su contraparte femenina en lugares destacados dentro de sus obras, ya sea como madre, esposa, compañera, novia, centro de sus amores, amarguras y sinsabores, etc. como también transformándola en personaje principal. Hay algunos libros que llevan nombre de mujer: Cecilia de Januario Espinoza, Gladys Fairfield de Blest Gana, La Quintrala de Magdalena Petit, Bárbara de Fernando, por nombrar sólo algunos.
La visión masculina de la protagonista femenina en Chile, como también sucede en nuestro país y en toda Latinoamérica, está enturbiada por su óptica machista. No sale de los lugares comunes de entonces: madres abnegadas, esposas fieles, compañeras silenciosas, mujeres de vida alegre, celosas, obsesivas, frías y calculadoras, etc. Cuando el texto abandona esos campos, es decir, se adentra en la psicología femenina, el cambio es notorio.
Escuchándolas conversar sobre su situación, pienso que a pesar de todo, no se pueden quejar las mujeres chilenas, puesto que su presencia en las letras actualmente es de un protagonismo espléndido, ha sido continua y decidora. A decir de Troncoso ellas hacen un parte de la mujer en la literatura chilena. La otra presencia es más amplia, sobre todo de las nuevas generaciones que aún no son del todo reconocidas.
Allí, en la sala Portuondo, se conversó de una época en que las mujeres chilenas tenían literalmente vedada su participación en las letras nacionales. Era patrimonio masculino. Machismo que, por felicidad, se ha batido en retirada y permite la presencia de la mujer en las lides literarias. A modo de anécdota, in illo tempore se decía que la pluma, para las mujeres, era para usarla en los sombreros, no en la escritura.
Las cosas han cambiado favorablemente. Las mujeres han ingresado con propiedad y talento en la galería de la literatura chilena.

No hay comentarios: